Monday, 26 June 2017

Plan de acción

Después de revisar mis objetivos iniciales, las expectativas que tenía hacia este máster y mis progresos académicos; puedo decir que, sin lugar a dudas, me siento mucho más segura, ya que entiendo mejor el funcionamiento de las clases, conozco a los profesores y comprendo qué es lo que se espera de mí para alcanzar un mayor rendimiento en mis trabajos, tanto de forma individual como en grupo. Asimismo, me alegra poder ver que muchas de las expectativas que tenía de cara a este curso se están cumpliendo.

Además, no incluía dentro de mis metas de partida el intercambio de ideas que tiene lugar con mis compañeros en la mayoría de asignaturas, algo que muchas veces puede ser muy enriquecedor y que también nos pone a prueba como individuos, ya que, pueden surgir desacuerdos o, quizás, nos podemos encontrar con personas que no comparten nuestra misma filosofía de enseñanza; por lo que forma también parte de nuestro proceso de aprendizaje, especialmente si se tiene en cuenta que en la mayoría de escuelas se requiere que el profesorado trabaje en equipo para que todos los docentes sigan la misma línea en la planificación de sus lecciones.

Es por esto por lo que, casi en el Ecuador de este curso, me gustaría modificar mis objetivos iniciales reflejados en mi ‘Punto de partida’:
  • Espero mejorar en la planificación de mis unidades didácticas y ser capaz de integrar, dentro de una secuencia coherente, las diferentes destrezas lingüísticas y competencias comunicativas que beneficien el proceso de aprendizaje de mis estudiantes.
  • Agradezco contar con más herramientas a la hora de enseñar español y entender mejor el proceso didáctico y de planificación que yace tras el mismo, sin embargo, espero poder con más instrumentos en el aula que puedan ayudar a estudiantes poco convencionales o que respondan a unas necesidades diferentes a la hora de aprender un nuevo idioma. Así pues, me gustaría dominar más, por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías dentro del aula de ELE.
  •  Estoy especialmente satisfecha con el hecho de que tengo más confianza y me siento más preparada como maestra en mis clases, aunque creo que esta evolución todavía no ha llegado a su fin, por lo que espero impaciente poder adquirir más conocimientos acerca de la impartición de ELE.
  • He conseguido entender mejor las expectativas propias de los diferentes niveles de la lengua según el MCER y sobre cómo aprender más sobre ellos gracias al Centro Virtual del Instituto Cervantes y su Plan Curricular acerca del español. Sin embargo, me gustaría poder también aprender un poco más sobre la enseñanza de una LE por edades, ya que considero que la metodología para adultos y para niños cambia.
  • Deseo continuar con una evolución positiva que desarrolle mis conocimientos acerca de la enseñanza y el aprendizaje de ELE y poder continuar cumpliendo, a medida de lo posible, el plan de estudios que me planteé al principio de curso para poder terminar los trabajos a tiempo de acuerdo con los plazos de entrega. Este último aspecto es de especial importancia para mí debido a que, a veces por trabajo o por cuestiones personales, no siempre me ha sido posible seguir mi horario de estudio.

No comments:

Post a Comment