Monday, 26 June 2017

Portafolio: Muestra 2

Reflexión 3 - Didáctica del léxico

DESCRIPCIÓN

Antes de adentrarnos en profundidad en la teoría de Didáctica del léxico, se plantean diferentes cuestiones para que seamos más conscientes sobre lo que significa conocer una palabra, además de animarnos a reflexionar sobre nuestros propios conocimientos de la lengua castellana como hablantes nativos de la misma, en nuestra gran mayoría. Con dicho objetivo, en la tercera pregunta se nos pide que realicemos un test en línea que determinará el porcentaje de vocabulario que dominamos en español, no sin antes estimar un número aproximado sobre la cantidad de palabras que pensamos que conocemos, tal y como se puede leer a continuación:

Reflexión 3 y respuesta realizada en el Tablero de Discusión en la plataforma virtual del máster:
¿Cuánto vocabulario crees que conoces de manera receptiva: <5000, 5000-10000, 10000-25000, 25000-40000, >40000? Puedes hacer un breve test para confirmar tu hipótesis en http://vocabulario.bcbl.eu/

Muy buena reflexión, es algo que no me había planteado nunca o que no pensaba que se podría calcular. Según el test que nos has facilitado conozco un 74% del total de palabras del español. Teniendo en cuenta que la RAE contiene alrededor de 88000 palabras, significa que conozco aproximadamente unas 66000 palabras y, aunque esperaba un resultado un poco mayor, me parece impresionante que nuestra memoria sea capaz de almacenar un número tan alto de palabras. Muchas gracias por ayudarnos a ser un poco más conscientes sobre nuestro propio conocimiento.

REFLEXIÓN

Considero que esta reflexión es de especial interés porque, antes de empezar con la teoría sobre cómo trabajar el léxico en la clase de ELE, se nos anima a que, primero, seamos conscientes sobre nuestros propios conocimientos del español. Había realizado un cuestionario similar en inglés mientras realizaba la carrera de Estudios Ingleses y tenía mucha curiosidad sobre sus resultados al ser mi L2, pero nunca me había preguntado antes sobre la cantidad de vocabulario que conozco en lengua castellana al tratarse de mi lengua materna. Así pues, he seleccionado esta muestra porque nos invita a indagar sobre nuestra propia competencia léxica, no como maestros, sino como usuarios de la lengua; y creo que percatarnos sobre lo que sabemos en el idioma que impartimos nos puede ayudar a ser más empáticos y realistas con las expectativas que tenemos hacia nuestros estudiantes o que, incluso, ellos tienen hacia sí mismos.

Por otra parte, para mí esta ha sido una de las reflexiones más fascinantes, quizás no desde una perspectiva teórica, pero debo confesar que despertó inmediatamente mi curiosidad lingüística y estuve leyendo sobre este tema durante horas. De esta manera, tras realizar la actividad y conocer mi resultado, un 74% de fluidez verbal como hispanohablante, acudí inmediatamente a Google, donde encontré que la RAE contiene un total aproximado de 88000 palabras; así que, tras el cálculo descubrí que debería de conocer más o menos unas 66000. No obstante, de todo este vocabulario almacenado en nuestra memoria, ¿cuánto es el que utilizamos? Por lo que continué con mi búsqueda, donde encontré que según un estudio de la profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, Emma Rodero, una persona utiliza alrededor de 170 y 190 palabras por minuto. Pero no se termina ahí, porque esta cifra palidece ante el Récord Guinness de Sean Shannon, cuyo hito en 1995 se basa en ser capaz de pronunciar un total de 655 palabras por minuto.

Otro aspecto que ha llamado mi atención con relación a este contenido es el vocabulario que necesita un estudiante de una LE para empezar a comunicarse acerca de conceptos básicos de la rutina diaria. Según el estudio de Norber Schmitt respecto al aprendizaje de inglés como LE, un aprendiente necesita un mínimo de 2000 palabras para poder empezar a expresarse en la lengua anglosajona. Sinceramente, consideraba que las familias léxicas necesarias para que un alumno comience a producir en una L2 era mucho menor, pero la misma investigación nos muestra que si el individuo quiere acercarse al nivel de conocimiento de un nativo debe de aprender entre 15000 y 20000, una cifra realmente ambiciosa. Estos datos facilitados junto a las reflexiones iniciales de la asignatura han cambiado mi concepción como profesora de ELE, ya que, desde mi experiencia, pensaba que se trataba no tanto de la cantidad de vocabulario que un alumno conoce, sino del uso que hace del mismo, especialmente teniendo en cuenta que muchos de ellos se castigan con la idea de no saber el suficiente vocabulario para mantener una conversación básica y les produce mucha inseguridad. De este modo, no solo se enfatiza que, aunque el léxico no es un tema central en la enseñanza de ELE, sí que es un factor importante que se debe de trabajar de forma constante, práctica y efectiva si queremos que nuestros estudiantes empiecen a producir en la lengua objeto.

CONCLUSIÓN


Valoro de forma muy positiva el hecho de que dentro de nuestra formación durante el máster se nos guíe en la reflexión sobre nuestros propios conocimientos. Por lo tanto, antes de proceder a la introducción de nuevos conceptos, se nos ayuda a tomar distancia y a percatarnos acerca de dónde nos encontramos ante la teoría que estamos a punto de trabajar. Muchos de nosotros tenemos una formación relacionada con la lengua, pero es de agradecer que se nos guíe de una manera tan efectiva, que no solo nos facilita el aprender, sino que despierta nuestra curiosidad e interés.

No comments:

Post a Comment