Monday, 26 June 2017

Portafolio: Muestra 3

Actividad Final - Didáctica de Textos Literarios

DESCRIPCIÓN

En la actividad final de Didáctica de Textos Literarios se requiere que se diseñe una unidad didáctica en la que se incluyan dos textos literarios que conformen el eje de la misma. Con este objetivo, el profesor, Javier Batlle, facilita unas instrucciones que incluyen dentro de sus criterios la justificación del trabajo final a través de los conceptos estudiados a lo largo de la asignatura en los 5 módulos proporcionados, tal y como se especifica a continuación:

- Trabajar con dos textos literarios en dos momentos diferentes de la unidad.
- Incluir dos textos literarios, un poema y un fragmento de una obra de teatro o de una novela.
- Explotar los dos textos literarios: deberán tener pre-lectura, lectura y post-lectura.
- Describir la unidad didáctica: objetivos específicos de la unidad (tarea final, objetivos gramaticales, objetivos funcionales, etc.), nivel de los alumnos, contexto de aprendizaje, duración, destrezas implicadas.

Sin embargo, para mi muestra voy a centrarme en uno de los aspectos que considero esenciales a tener en mente a la hora de plantear actividades en el aula de ELE, el tema de las competencias comunicativas, cuestión en la que se hace especial hincapié para el desarrollo de este ejercicio de cierre de la asignatura:

- Justificar la elección de los dos textos y las actividades propuestas desde el punto de vista del desarrollo competencial del alumno.

REFLEXIÓN

Para la realización de este trabajo final se exige la explotación de dos textos. Sin entrar en detalle en ninguno de ellos, se solicita que desarrollemos unas actividades de pre-lectura, lectura y post-lectura de los fragmentos literarios seleccionados. Asimismo, se nos pide que justifiquemos y reflexionemos sobre las competencias lingüísticas trabajadas en cada uno de los ejercicios planteados para las muestras literarias que formarán parte de la unidad didáctica. De este modo, he seleccionado como tercera muestra uno de los criterios planteados para el desarrollo de esta tarea, ya que ha sido gracias al mismo que he comprendido mejor y de forma más práctica la manera de integrar las diferentes competencias comunicativas de los estudiantes a la hora de diseñar materiales didácticos para la clase de ELE, además de contar con una excelente retroalimentación en las actividades previas de la asignatura por parte del profesor como guía para poder conseguir este objetivo.

Para empezar, considero que he conseguido discernir e interiorizar de una manera más clara lo que son las competencias comunicativas según el MCER, ya que se exige que hagamos referencia a las mismas durante la elaboración de toda la actividad final tras recibir las correcciones sobre nuestras nociones sobre este tema en la actividad intermedia. Por lo tanto, se refuerza el conocimiento sobre estas competencias: la competencia pragmática, la competencia sociolingüística y la competencia lingüística. Así pues, desde mi entender y a grandes rasgos, hablaríamos sobre cómo el hablante estructura un mensaje en la competencia pragmática, en la competencia sociolingüística trataríamos la habilidad que tiene una persona de cumplir con las normas sociales a la hora de establecer un intercambio comunicativo y en la competencia lingüística analizaríamos los conocimientos gramaticales del individuo y del dominio que posee de sus normas en todos sus niveles al utilizar la lengua. Sin embargo, esto no se queda aquí, ya que es de vital importancia poder entender cómo aplicar estos conceptos, por lo que considero que es de un valor especialmente significativo en nuestra formación como profesores de ELE que se nos ayude a ser capaces de llevar esta teoría desde una dimensión más teórica a la práctica.  

Por otra parte, como resultado de la preparación de esta actividad final he aprendido que mientras estén bien distribuidas, puede incluirse una o más de una competencia comunicativa en las actividades a realizar con nuestros estudiantes en la clase de ELE a la vez que se trabajan las diferentes destrezas comunicativas de los alumnos.

CONCLUSIÓN

Considero que esta actividad, los materiales facilitados en la misma y los criterios de evaluación han sido de especial interés para mí, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de la carga lectiva que estudié en mi carrera fue literatura. A pesar de esto, nunca he utilizado demasiado la literatura en mis clases de español y mucho menos he tenido en cuenta las competencias lingüísticas de forma tan explícita a la hora de realizar las actividades referentes a un texto o de diseñar una unidad didáctica. Es por esto por lo que considero que no solo he conseguido afianzar unos conceptos que deben de ser básicos para el profesor de LE, sino que he alcanzado aplicar estos conocimientos a un nivel práctico en el máster que, en la actualidad, aplico también en mis lecciones de ELE.

FRAGMENTO DE LA ACTIVIDAD FINAL REALIZADA JUNTO A MI COMPAÑERA ROCÍO FLORES

Aquí se muestra el ejercicio de pre-lectura para trabajar uno de los textos literarios propuesto para un grupo ficticio de 12 personas en un nivel B2:

ACTIVIDAD INICIAL: POEMA “CABRA SOLA” DE GLORIA FUENTES
Tiempo estimado: Una sesión y media
Esta será la actividad que abrirá la unidad didáctica
Actividad pre-lectura:
1.       Para empezar, vamos a leer un poema que se titula, “Cabra sola”, pero primero, ¿conocéis el significado de ‘estar como una cabra’? ¿En qué situaciones utilizarías esta expresión? ¿Por qué pensáis que la autora piensa que ella misma “está como una cabra”?
Explicación: Se inicia la unidad activando la competencia sociolingüística de los estudiantes al proponerles deducir, si es que no lo conocen todavía, el significado de la expresión coloquial ‘estar como una cabra’ y, sobre todo, al hacerles reflexionar sobre el tipo de situaciones en la que podrían utilizarla.
Durante la corrección también se trabajará la competencia gramatical, ya que el profesor dibujará una tabla en la pizarra, similar a la que podemos observar a continuación, ofreciendo un par de ejemplos para animar a los alumnos a seguir el mismo modelo:
Si yo llevara un disfraz en la clase,
mis estudiantes pensarían que estoy como una cabra.
Si un amigo me llamara y me dijera que va a saltar en paracaídas,
le diría que está como una cabra.


A continuación, se añadiría en la unidad un pequeño recuadro con la conjugación del pretérito imperfecto del subjuntivo junto a su respectiva explicación, tiempo que se ha presentado anteriormente en una actividad introductoria, pero cuya estructura gramatical se aprende y trabaja de forma explícita ahora reforzando, otra vez, la competencia gramatical del alumno.




No comments:

Post a Comment